Celebración día de la Independencia Nacional Dominicana

El Liceo Dr. José Francisco Peña Gómez realizo actividades con motivo del día 25 y 27 de febrero se celebran el día de la bandera y la independencia.


El país celebra dos acontecimientos de gran trascendencia para todos los dominicanos, el día de la bandera y la proclamación de la independencia nacional, respectivamente.
La Bandera Dominicana

Es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional, fue concebida por el patricio Juan Pablo Duarte, en el juramento que hicieron los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838.

Confeccionada y bordada por Concepción Bona y Hernández, flotó airosa por primera vez el 27 de febrero de 1844, durante la proclamación de la independencia en la Puerta de El Conde, llamada también Altar de la Patria o Baluarte 27 de Febrero.

Sus colores son el azul ultramar y rojo bermellón, con una cruz blanca en el centro que divide estos colores en cuartos, llevando en el centro el escudo de armas de la República Dominicana.

Independencia
Gracias a un selecto grupo de dominicanos entre los que se destacan Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, contamos con un país libre e independiente. 


Otros prominentes hombres que se destacaron esta gesta son Antonio Duvergé,  Jacinto De la Concha, Felipe Alfau, Félix María Ruiz, Pedro Alejandro Pina, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito Gonzalez, Juan Isidro Pérez, los hermanos Puello, José María Imbert y otros muchos más contribuyeron con esta causa.

Para lograr la independencia nacional un grupo de hombres encabezados por Juan Pablo Duarte fue fundada la Sociedad  Secreta “La Trinitaria”, el 16 de julio de 1838,  y posteriormente con fines de realizar labores de proselitismo encubiertas, “La Filantrópica”.
Ambas se convirtieron en herramientas claves para liberar nuestro territorio de los haitianos, el 27 de febrero de 1844.
Como dominicanos que somos exhibamos la bandera en el frente de nuestras casas, durante todo el Mes de la Patria, en señal de respeto a nuestros símbolos y en honor a los ilustres hombres que con su sangre abonaron el nacimiento de la República Dominicana, para que hoy seamos libres e independientes.



















0 comentarios:

Publicar un comentario

Centro de Educaciòn Media Dr. José Francisco Peña Gómez, San Francisco de Macorís, República Dominicana 2013